Buscador de entidades

Qué es el Código Ético

Objetivo del Código Ético del Turismo de Euskadi

El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene como objetivo que todas las entidades turísticas integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria desde el respeto y la contribución al entendimiento como principios básicos.

Para ello, es primordial el compromiso público de todos los agentes turísticos. El Código Ético del Turismo de Euskadi supone el primer paso en la en la corresponsabilidad de todos los agentes y de la sociedad, y en la consecución de un objetivo común: el logro de un turismo sostenible y responsable.

Importancia de la ética en el turismo de Euskadi

La Organización Mundial de Turismo establece que el turismo debe tener plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas puede considerarse que tiene un modelo de turismo sostenible.

Para elaborar el Código Ético del Turismo de Euskadi, se ha adaptado el Código Ético Mundial para el turismo a las características propias de nuestra cultura e identidad de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20.

Contribución del Código Ético de Euskadi a los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así, la vocación de Euskadi por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se aborda como un proceso transversal e integrador que implica a la ciudadanía, a las empresas y el resto de los agentes turísticos, así como a los responsables públicos del destino, y su alcance se extiende a los mecanismos de promoción y comunicación con el turismo, donde cada uno de los 8 principios del Código Ético del Turismo de Euskadi contribuye en mayor o menor medida al cumplimiento de estos

1. Contribución al entendimiento y respeto a los turistasFin de la pobreza Hambre cero Educación de calidad Igualdad de género Ciudades y comunidades sostenibles Paz, justicia e instituciones sólidas Alianzas para lograr los objetivos
2. Igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidadSalud y bienestar Igualdad de género Industria, innovación e infraestructura Reducción de las desigualdades
3. SostenibilidadFin de la pobreza Hambre cero Salud y bienestar Educación de calidad Igualdad de género Agua limpia y saneamiento Energía asequible y no contaminante Trabajo decente y crecimiento económico Reducción de las desigualdades Ciudades y comunidades sostenibles Acción por el clima Vida submarina Vida de ecosistemas terrestres
4. Fomento de la tradición y cultura localFin de la pobreza Hambre cero Educación de calidad Igualdad de género Ciudades y comunidades sostenibles Paz, justicia e instituciones sólidas Alianzas para lograr los objetivos
5. Preservación del patrimonio cultural de la humanidadFin de la pobreza Hambre cero Educación de calidad Igualdad de género Ciudades y comunidades sostenibles Paz, justicia e instituciones sólidas Alianzas para lograr los objetivos
6. Excelencia y profesionalidadEducación de calidad Igualdad de género Agua limpia y saneamiento Energía asequible y no contaminante Trabajo decente y crecimiento económico Industria, innovación e infraestructura Alianzas para lograr los objetivos
7. Respeto a los derechos de las personasFin de la pobreza Hambre cero Educación de calidad Igualdad de género Ciudades y comunidades sostenibles Paz, justicia e instituciones sólidas Alianzas para lograr los objetivos
8. Trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sectorFin de la pobreza Hambre cero Educación de calidad Igualdad de género Ciudades y comunidades sostenibles Paz, justicia e instituciones sólidas Alianzas para lograr los objetivos

Metodología para la implantación del Código Ético del turismo de Euskadi en las entidades

Con objeto de que todas las entidades comprendan, interioricen y adquieran el compromiso de mejora continua año tras año para con los principios del Código Ético de Euskadi, se ha definido una metodología de implantación, la cual se explica en el siguiente video.

Cuidamos los Derechos del turista

Derechos básicos del turismo de Euskadi

Derechos básicos de las personas consumidoras turísticas

  • Derecho a recibir información previa, veraz y completa sobre las características y los precios de los productos y servicios que se les oferten.
  • Derecho a recibir el bien o servicio contratado de acuerdo a las características anunciadas y/o ofertadas
  • Derecho a obtener factura o tique del precio abonado por el producto o servicio turístico
  • Derecho a un trato correcto y a acceder a los establecimientos abiertos al público.
  • Derecho a formular quejas reclamaciones y denuncias ya obtener gratuitamente una hoja de reclamaciones

Elija entidades sostenibles

  • Euskadi cuenta con numerosas entidades turísticas que trabajan en pro de la sostenibilidad, implementando prácticas de gestión ambiental y en materia de responsabilidad social para reducir su impacto en el entorno.
  • Elija alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, etc. que tengan en cuenta el reciclaje, el ahorro de energía y agua, el respeto a la comunidad local y al patrimonio natural y cultural, y valore que los mismos se encuentren adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

OBLIGACIONES

de los agentes de desarrollo turístico

Los agentes profesionales del turismo tienen obligación de facilitar a la persona turista una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia.

La LEY 13/2016, de 28 de julio, de Turismo busca regular la actividad turística en Euskadi, la ordenación y disciplina del sector turístico, así como el establecimiento de los principios y criterios de actuación de las administraciones turísticas:

Regulación de la actividad de empresas y establecimientos turísticos

Regulación de órganos consultivos: Decreto Regulador de la mesa de turismo de Euskadi

Regulación de los derechos y obligaciones de los usuarios turísticos

Red vasca de Oficinas de Turismo Itourbask

Normativa Básica en materia de consumo

Normativa Básica en materia de accesibilidad